MIS LIBROS

  • Depuración de Maestros Nacionales en la Comarca de Olivenza
  • El Chitón de los Zapata (Teatro)
  • Esperanza y Libertad las Hijas de la Rapada
  • Extremadura Tierra de Brujas
  • La Judía de Alcalá de Henares
  • Los Herejes de Badajoz
  • Los Herejes de D.Benito, Villanueva de la Serena y Medellin
  • Los Herejes de la Raya de Cáceres
  • Los Herejes de Mérida
  • Los Herejes del Guadiana Fronterizo
  • Los Milagros de la Virgen de la Luz de Moncarche
  • Los Moriscos de Hornachos Crucificados y Coronados de Espinas

miércoles, 13 de diciembre de 2017

RELACIÓN DEL AUTO DE FE QUE SE CELEBRÓ EN EL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN DE LA VILLA DE LLERENA, DOMINGO DE LA TRINIDAD VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE MAYO DE MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO.

SIGNATURA AHN. INQUISICIÓN, LEGAJO 1988, EXPEDIENTE 9

Ribera

Gonzalo Serrano

Labrador, cristiano viejo, vecino de la villa de Rivera de esta provincia, de veintidós años de edad, fue acusado por un testigo mujer que depuso contra él, de que pidiéndole el dicho que tuviese cuenta canal con él, ella le respondió: que no podía ser porque había tenido cuenta carnal con un sobrino suyo. Y el dicho Gonzalo Serrano había dicho que no era pecado ninguno. Tornándole otro día a pedirle lo mismo, la dicha mujer le había tornado a decir, que había estado con un confesor y le había dicho: que era muy gran cargo de conciencia, y el dicho Serrano había vuelto a decir, que el confesor que había dicho eso no sabía lo que se decía. A la segunda monición confesó y fue recluso, y atendiendo que era menor y rustico, salió al auto en forma de penitente, abjurase de levi, y sufriese dos años de destierro precisos de la villa de Ribera y en 4000 maravedíes para gastos del Santo Oficio.

Villafranca

Pero Sánchez

Trabajador, cristiano viejo de Villafranca, de 18 años de edad, fue preso por delación de dos mujeres que depusieron contra él, de haberle oído decir diciéndole a cierta persona, que porque no se iba a confesar; pues había tenido cuenta carnal con una mujer a lo que contestó, que tener cuenta carnal con una mujer no era pecado mortal. Confesó en la primera audiencia y fue condenado a salir en auto de fe en forma de penitente, abjurase de levi, no se le dio más pena por ser pobre menor. Es simple y de poco entendimiento.

Bienvenida

Joan Garcón Barriga

Mozo de soldada, cristiano viejo, vecino de Bienvenida, de 18 años de edad, fue preso con tres testigos que depusieron contra él de haberle oído decir andando por cierta parte: que no era pecado echarse carnalmente pagándoselo. Fue reprendido y tornó a afirmarse sobre lo dicho diciendo que no era pecado. Confesó en la primera audiencia y fue condenado a salir en auto de fe en forma de penitente, abjurase de levi, fuese desterrado del dicho lugar por dos años uno voluntario y en 3000 maravedíes para gastos de este Santo Oficio. Era rustico y de poco entendimiento.

Montanchez

Gabriel Alonso

Labrador, cristiano viejo, vecino de Montanchez, de 70 años de edad, se vino el mismo a declarar y confesó haber dicho en cierta conversación, que echarse un hombre con una mujer carnalmente no era pecado. Fue reprendido por los que estaban presentes y se había reafirmado en lo que había dicho sin entender lo que decía. Se examinaron tres testigos los cuales depusieron lo mismo. Hubo escándalo. Fue condenado a salir a auto de fe  en forma de penitente, abjure de levi, y pagar 10.000 maravedíes para gastos de este Santo Oficio.

Valencia del Ventoso

Joan Fernández

Trabajador, cristiano viejo, vecino de Valencia del Ventoso, junto a Zafra, de 30 años de edad, estando testificado se vino se vino a deferir a este Santo Oficio diciendo: que estando con ciertas personas viendo bailar unas mujeres dijo uno de los que estaban allí, que quisiera tener parte con una de ellas, y el otro le había dicho, que era pecado mortal y el dijo, que no era mortal sino venial, se examinaros 6 testigos que estuvieron presentes, los cuales depusieron que el dicho Juan Fernández había dicho que tener cuenta carnal con una mujer no era pecado mortal sino venial. Se afirmó en sus confesiones. Auto en forma de penitente, abjuro de levi, pagar 10 ducados para gastos del Santo oficio.

Fuente del Maestre

Garcy…Cambrano

Labrador, cristiano viejo, vecino de la Fuente del Maestre, de 60 años de edad, fue llamado por información que contra él se hizo de tres testigos, quienes le acusan de haberle oído decir, en una segada, que había dormido con una mujer de la mancebía y que no era pecado tener acceso canal con estas mujeres pagándoles su trabajo. Fue reprendido por los que estaban presentes diciéndoles estos, que no dijese aquello que era pecado. Tornó a decir y se afirmó en lo mismo. Confesó sus culpas en la primera audiencia. Auto en forma de penitente, abjuró de levi, 40 ducados para gastos del Santo Oficio.

Fuente del Maestre

Diego García

Trabajador, cristiano viejo, vecino de la Fuente del Maestre, de 26 años de edad, fue mandado llamar por información que hubo contra él por dos testigos que dijeron, que el reo había dicho que tener cuenta carnal con una mujer pagándoselo no era pecado mortal. Fue reprendido y se afirmó en lo que decía. El mismo después de lo ocurrido se vino a declarar lo ocurrido a la Inquisición. Auto en forma de penitente, abjuró de levi, 3000 maravedíes para gastos del Santo Oficio.

Alconchel

Manuel López

Labrador, guarda de campo, cristiano viejo, vecino de Alconchel, de 50 años de edad, fue preso con información de cinco testigos que depusieron de haberle oído decir hablando con ciertas personas de una moza: que si ella me lo quisiese dar de su voluntad que no era pecado. Fue reprendido por los presentes quienes le dijeron que le castigarían con la Inquisición, este se volvió afirmar hasta tres veces en lo dicho. Confesó a la publicación de su denuncia. Auto en forma de penitente, soga, mordaza, abjuró de levi, 100 azotes.

Monterrubio

Cristóbal Caballero

Herrero, cristiano viejo, vecino de Monterrubio de la Serena, de 22 años de edad, fue demandado por un testigo de haberle oído decir ante muchas personas en su herrería, que tener conversación carnal con una mujer del mundo pagándoselo no era pecado. Fue reprendido y volvió a ratificarse diciendo que votaba a Dios que no era pecado, de lo cual se escandalizaron los que estaban presentes. Amenazó a uno de los testigos si le denunciaba a la Inquisición. Cuando fue llamado por el Santo Oficio confesó en la primera audiencia. Auto en forma de penitente, soga, mordaza, abjuró de levi, 100 azotes, destierro por dos años de su lugar.

Olivenza

Manuel Rodríguez

Portugués, trabajador, cristiano viejo, natural de Olivenza, de 22 años de edad, fue preso con tres testigos que depusieron contra él de haberle oído decir, que no era pecado dormir con una mujer doncella. Los testigos le dijeron que no dijese aquello ya que decirlo era herejía y hacerlo era pecado mortal. El dicho Manuel Rodríguez le dijo: traédmela vosotros acá. Estuvo negativo. Auto en forma de penitente, soga, mordaza, abjuración de levi, 100 azotes.

Fuente del Maestre

Joan Zambrano

Trabajador, cristiano viejo, vecino de Fuente del Maestre, de 46 años, fue preso por declaración de cuatro testigos que depusieron contra él de haberle oído decir: que tener un hombre cuenta carnal con una mujer pagándoselo no era pecado. Fue reprendido y amonestado de que no dijese aquello, tornó a porfiar en forma que era verdad lo que así tenía dicho. En la primera audiencia confesó. Auto en forma de penitente, soga, mordaza, abjuración de levi, 100 azotes.

Fuente del Maestre

Pero Hernández

Aceitero, trabajador, cristiano viejo, vecino de la Fuente del Maestre, de 26 años de edad, fue preso por delación de dos testigos que depusieron contra él de haberle oído decir: que no era pecado echarse carnalmente con una mujer enamorada pagándole su trabajo. Fue reprendido y tornó a porfiar que no era pecado dando voces sobre ello y en afirmar que no lo era. Confesó en la primera audiencia. Auto en forma de penitente, soga, mordaza, abjuración de levi, 100 azotes.

Llerena

Mingo Sánchez

Morisco de los repartidos del reino de Granada, residente en la villa de Llerena, de 28 años, fue preso por delación de dos testigos que le acusan de haberle oído decir hablando con otro morisco, que estar amancebado no era pecado. Cierta persona le advirtió que callase porque sino le castigarían por lo dicho, tornó a decir y afirmar que no era pecado, confesó en la primera audiencia. Auto en forma de penitente, soga, abjuración de levi, 100 azotes.

Almacanete

Isabel Martín

Viuda de Diego Sánchez, mulata, vecina de Almacanete, de 50 años de edad, fue presa por información que hubo de dos testigos de haberle oído decir tratando de que la habían tenido presa en Badajoz, por ser acusada de que se echaba con un yerno suyo y sobre ello había sido sentenciada. Esta decía: que echarse carnalmente la suegra con el yerno que no era pecado mortal sino venial, no habiendo tenido cuenta el yerno con su hija. Fue reprendida y volvió a ratificarse en su idea, confesó a la acusación. Auto en forma de penitente, soga, mordaza, abjuración de levi, 100 azotes.

Penitenciados por cosas de la Secta de Lutero

Casatejada

Martín Garrido

Guarda de viñas, cristiano viejo, vecino de Casatejada, tierra de Plasencia, de 70 años de edad, fue preso por información de seis testigos mujeres que depusieron contra él de haberle oído decir: que cuando oían misa no pensasen ni entendiesen que veían allí a Dios, que no estaba allí sino en el cielo, porque aquello que adoraban no era Dios sino un trozo de pan. Que cuando iban a la iglesia no pensasen ni entendiesen que iban a ver y rezar a los santos, porque allí no había santos sino unos palos embarnizados que los hacían los hombres y que él también los hacía. Fue reprendido y se le dijo que era herejía lo comentado, dio una castañeta y dijo, que no se le daba nada que ya el sabía de la Inquisición de Llerena. También le acusan otros testigos de que hablando sobre las dispensaciones que el romano pontífice daba para que se casasen parientes; qué si va el dinero por delante, el papa no deja de dispensar y nada para los pobres que no tienen dinero que no alcanzarán dispensación. También dijo en otra ocasión por la que fue reprendido por blasfemo heretical, que el papa no tenía poder para descomulgar a nadie. Confesó después de la publicación de la denuncia y por ser de la dicha edad y sordo, no se hizo diligencia con él. Auto en forma de penitente, soga, mordaza, abjuración de vehementi, 200 azotes.

Llerena

Pedro Farzon

Trabajador portugués, natural de Santaren, residente en Llerena, cristiano viejo, de 40 años de edad, fue preso por información de tres testigos que depusieron haberle oído decir, tratando con él cierta persona: que tomase una bula para que pudiese comer huevos y leche y ganar las indulgencias. Dijo que no creía señalando con el dedo hacia el cielo y la dicha persona le tornó a decir, no sabéis vos que el padre santo está en lugar de Dios y lo que hace en la tierra Dios lo considera hecho en el cielo. Pedro Farzón torno a decir, castellanos, bobos, por un poco de papel dais dos reales, también le oyeron decir, que las dispensaciones que el papa daba a los parientes las daba por dinero. Confesó en una audiencia después de recibida la causa a la prueba declarando ser verdad todo lo que los testigos decían, se hicieron con él diligencias sobre la intención y no confesó cosa alguna. Auto en forma de penitente, abjuración de levi, desterrado del distrito por cuatro años, pareció ser hombre rustico y de poco entendimiento.

Merida

Alonso de Ribera

Zapatero, de parte de madre cristiano viejo de padre se desconoce la generación, es vecino de Mérida, de 50 años, fue preso por testificación de un testigo que le acusa de haberle oído decir al ver llevar a una persona una bula en las manos, que para que había tomado aquella bula, que era cosa de aire, que juraba a Dios que no le habían de coger  a el sus dos reales, que las bulas eran como medidas de aceites, que pasando la semana las echaban por ahí y no valían nada y que el papa era un poco de aire y que no le temía nada y que era de tierra, y que las imágenes y crucifijos que están en los altares, no se les tiene que rezar. Algunos testigos decían, que era hombre que se emborrachaba muchas veces y cuando lo estaba decía muchos desatinos. Confesó las culpas, aunque desconcertada y desatinadamente. no se hizo diligencia por parecer desbaratado y de poco juicio. Auto en forma de penitente, soga, mordaza, abjuración de levi, 200 azotes.

Lobón

Nicolás Gambar

Francés, natural de Paris, de 33 años de edad, fue preso en Lobón por información que contra él hubo de tres testigos que le oyeron decir, entre otras cosas, que estando Jesucristo crucificado en la cruz, dijo al padre que perdonase a los hombres porque no sabía lo que hacían, y que mediante la pasión de Cristo quedábamos todos salvos. Cierta persona le dijo que mirase lo que decía, ya que también era menester hacer obras de su parte, y el dicho Nicolás Gambar dijo, que no eran menester las obras, que con la pasión de Cristo bastaba para salvarnos ya que había padecido por todos. Confesó haber dicho las dichas palabras sin entender lo que había dicho, porque él siempre había tenido y creído el hacer obras de nuestra parte para salvarnos. Se hizo con él diligencias sobre la intención y no confesó otra cosa. Auto en forma de penitente con hábito de media aspa, abjuración de vehementi, 200 azotes.

Llerena

Francisco Álvarez

Pregonero, cristiano viejo, vecino de Llerena y natural de Toro, de 36 años de edad, fue preso con cuatro testigos que testificaron contra él de haberle oído decir pasando un día mucha gente por cierta parte con una doncella que llevaban a meter monja, y habiendo dicho otra persona “bendita seas tú que tan buen estado vas a tomar”, este le contestó, que sabéis vos de estado, cuando el mejor estado es el del buen casado y no el de la monja ni el del fraile. Auto en forma de penitente, soga, abjuración de levi, 100 azotes.

Zafra

Joan de la Plaza

Estudiante, hijo de Francisco de la Plaza, mercader, difunto, vecino de Zafra, de 15 años de edad, estando el Inquisidor Montoya visitando la dicha villa, una mañana se halló en el zaguán de su casa un billete cerrado que contenía muchas desvergüenzas, así contra el inquisidor como contra el Santo Oficio. Entre otras cosas decía, que injustamente se habían hecho preso a los clérigos alumbrados, siendo su doctrina tan buena y santa. Fue llamado y confesó haberlo escrito y echado por su mano sin que nadie se lo dijese ni aconsejase, y que puso la firma del preceptor Francisco Márquez porque como era su preceptor estaba mal con él. Fue traído a estas cárceles y en la primera audiencia que con él se tuvo, dijo que había hecho el dicho billete. Era muchacho de poco juicio, aunque libre y desvergonzado, por ser menor salió al auto en forma de penitente y en 6 años de destierro precisos de la dicha villa de Zafra, y en 50.000 maravedíes para gastos del Santo Oficio.

Reconciliado por la secta de Mahoma

Guadalcanal

Joan de Guzmán

Morisco, esclavo de Juan Yanes, vecino de Guadalcanal, de los que cautivaron en la sierra de Granada, de 30 años, fue preso con información de cuatro testigos que depusieron haberle oído decir muchas veces llamándole algunas personas moro: dadlo al diablo, que yo soy moro y de padres y abuelos moros y no pagaron ellos puerco de diezmo, sino cabras y chivatos, y que cada vez que me llaman moro me ponen una corona y que si yo fuera libre me iría a Berbería. Los presentes se escandalizaron, Confesó haber dicho las dichas palabras por vía de pasatiempo y no de otra manera. Fue votado a cuestión de tormento sobre la intención y siéndole notificada la sentencia dijo, que quería decir la verdad y confesó lo siguiente: haber sido moro hasta en el punto que estando en la cárcel se encomendaba a Mahoma y dejaba de hacer las ceremonias porque los que estaban con él no le entendiesen. Dijo y confesó muchas ceremonias, oraciones y ayunos que había hecho de la secta de Mahoma, pensando y creyendo salvarse en ellas, y entendiendo que todo era contrario a la santa fe católica que tiene y enseña la Iglesia romana. Mostró señales de arrepentimiento, pidió misericordia y fue admitido a reconciliación con hábito y cárcel perpetua, y que los primeros cuatro años sirva en las galeras al remo sin sueldo  y cumplidos, vuelva a este Santo Oficio a cumplir los demás años de cárcel perpetua, se le confiscaron sus bienes.

Plasencia

Paula Hernández

Moriscas de las repartidas de Granada, residente en Plasencia, mujer de García de Córdoba, morisco, de edad de 19 años, esta de su voluntad fue a denunciar ante el provisor de la dicha audiencia, de un morisco de su tierra que estaba allí, y que la amenazaba muchas veces diciéndole que la había de matar porque había dejado la secta de Mahoma y que seguía y tenía la ley de Cristo. Dijo y confesó de si, que era verdad que en todo el tiempo que estuvo en su tierra con sus padres, que fue hasta edad de 11 años, tubo y creyó la secta de Mahoma como sus padres se la habían enseñado. La cual testificación vista en el Santo Oficio pareció que convenía tráela aquí para que fuese examinada en forma, y siéndolo confesó haber hecho algunas ceremonias de la secta de Mahoma y todo el dicho tiempo tenido y creído lo que sus padres le habían mostrado pensando salvarse en ella. Sabía y entendía que la Iglesia católica romana tenía y enseñaba lo contrario, y que estuvo en la creencia de dicha secta hasta que vino a Plasencia, donde se confesó y salió de ella. Fue admitida a reconciliación en forma con confiscación de bienes, y que el hábito se le quite después de venida del auto. Atenta y lo motiva su buena confesión y edad y esté reclusa en lugar que le fuese señalado por espacio de dos meses para que sea instruida en las cosas de la fe.

Reconciliados por la Secta de Lutero

Francia

Joan Angelar

Francés, natural de Urliens, herbolario, de 35 años, este queriéndose confesar, en la villa de Zafra, preguntándole su confesor si había caído en la secta de los luteranos dijo, que había andado tres meses con ellos y que había tenido rencor contra las imágenes, y no queriéndole confesar lo remitió a este Santo Oficio donde vino y fue recluso. En la primera audiencia que se tuvo con él, confesó haber andado los tres meses en compañía de los luteranos y en el dicho tiempo haber comido carne en los viernes y sábados y otros días prohibidos, creyendo podía comer y creyó lo que los otros luteranos temían que no se había de adorar los santos ni poner por intercesores a Dios porque no tenían poder para ello Sabiendo y entendiendo que la Iglesia católica tenía lo contario y aunque les vio hacer y decir otros muchos errores, este no creyó más de lo contado. Que luego se salió de entre ellos y se vino a España, y confesó la parte de la creencia que tenía en su país, pidiendo con contrición y arrepentimiento fuese admitido a reconciliación. Se le confiscaron sus bienes y que cuando acabe el auto se le quite el hábito y esté recluso por espacio de un mes en la parte y lugar que le fuere señalado y sea instruido en la fe.

Ausentes condenados en estatuas por herejes judaizantes

Alburquerque

Pedro Ezquerra

Mozo soltero, natural de Alburquerque, de generación de judíos, fue mandado prender por cuatro testigos que le testificaron, de que vivía en la creencia y guarda de la ley de Moisés, y no pudiendo ser detenido, fue llamado por edictos y declarado por rebelde, fue excomulgado conforma al capítulo por contumacia, y pasado el año fue declarado y condenado por hereje judaizante con confiscación de bienes y en su nombre su estatua  relajada (quemada) al brazo seglar.

Alburquerque

Pedro de Contreras

Mozo soltero, hijo del bachiller Vermejero, reconciliado, de generación de judíos. Vecino de Alburquerque, fue mandado prender, por cinco testigos que le testificaron de que vivía en la creencia y guarda de la ley de Moisés, no pudo ser detenido porque se fugó, fue llamado por edictos y declarado hereje como el de arriba.

Alburquerque

Francisco Sánchez

Mozo soltero, hijo de Antonio Sánchez, tintorero, vecino de Alburquerque, de generación de judíos, fue mandado prender con cuatro testigos que le testificaron de que vivía en la creencia y guarda de la ley de Moisés. No pudo ser habido porque se fugó, fue llamado por edictos y declarado por hereje judaizante en la forma de los de arriba.

Difuntos condenados por herejes judaizantes.

Llerena

Catalina Gómez

Difunta reconciliada, mujer de Francisco de la Res, tundidor, reconciliado y vecina de Llerena, esta fue testificada por siete testigos, de haberla visto después que fue reconciliada vivir en la creencia y guarda de la ley de Moisés, judaizando y haciendo las ceremonias de ella y dogmatizando todo el tiempo que vivió, creyendo que en ella se habría de salvar. Fue llamada por edictos su memoria y fama y se dataron sus hijos y nietos habidos los que pudieron ser habidos, y una nieta la salió a defender y sin embargo se le dio letrado y defensor y fue declarada por hereje judaizante, ficta y simulada, confitente, impenitente, relapsa dogmatista, y condenada su memoria y fama y relajada en estatua y en huesos pudiendo ser habidos a la justicia y brazo seglar, se le confiscaron sus bienes.

Alburquerque

Teresa Pérez. Difunta, mujer de Benito Capilla, tornero, vecino de Alburquerque, de generación de judíos, esta fue testificada por dichos testigos de que en el tiempo que vivió guardaba la ley de Moisés y sus ceremonias creyendo que en ella se habría de salvar, y dogmatizando en su casa y en otras partes a mucha gente. Fue llamada por edictos su memoria y fama y desacataron venir en persona sus hijos a quererla defender, fue declarada hereje judaizante, dogmatista y condenada su memoria y fama, sus huesos fuesen exhumados y ellos con su estatua fuesen relajados a la justicia y brazo seglar, con confiscación de bienes.
Relajados en persona por herejes judaizantes

Alburquerque

Francisco Juárez

Que llaman el pollo, de generación de judíos, por todas partes reconciliado, de 30 años de edad, vecino de Alburquerque, en su primer proceso hubo 36 testigos todas personas conjuntas, como son padres, hermanos, de los que les testificaron de que con ellos fue judío y creyó la ley de Moisés. Así lo tiene libre y espontáneamente confesado, atento a lo cual fue admitido a reconciliación, y estando en esta villa en la cárcel de la penitencia, se le dio licencia para que fuese hasta Alburquerque y de allí se fue y pasó para Portugal-, dejando como dejó el hábito penitencial. Allí trató y comunicó con muchas personas de su complicidad, se le dio aviso de que estaba declarado por hereje en ausencia por la Inquisición y eso suponía riesgo. De la fuga y de cuanto ocurrió hubo bastante información, y vuelto a esta villa fue preso por segunda vez, y en este segundo proceso revocó todo cuanto tenía confesado en la primera audiencia, por el cual fue admitido a reconciliación.  Fue votado en conformidad a que fuese declarado por hereje judaizante, impenitente, relapso, revocante y como tal fue relajado (quemado) a la justicia y brazo seglar, confiscación de bienes, y visto el proceso por vuestra señoría fue mandado se hiciese tal y como estada dictada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.