MIS LIBROS

  • Depuración de Maestros Nacionales en la Comarca de Olivenza
  • El Chitón de los Zapata (Teatro)
  • Esperanza y Libertad las Hijas de la Rapada
  • Extremadura Tierra de Brujas
  • La Judía de Alcalá de Henares
  • Los Herejes de Badajoz
  • Los Herejes de D.Benito, Villanueva de la Serena y Medellin
  • Los Herejes de la Raya de Cáceres
  • Los Herejes de Mérida
  • Los Herejes del Guadiana Fronterizo
  • Los Milagros de la Virgen de la Luz de Moncarche
  • Los Moriscos de Hornachos Crucificados y Coronados de Espinas

viernes, 29 de diciembre de 2017

Relación de las causas despachadas fuera de auto desde el 29 de mayo del año pasado de 1575 hasta domingo 18 de noviembre de 1576.

Signatura. A.H.N. Inquisición, 1988, EXP. 11

FERMÍN MAYORGA

ABSUELTO Y DADO POR LIBRE



Badajoz

Juan Francés

Que hace imágenes y crucifijos de barro y plomo, natural de Francia, residente en Badajoz, de 28 años, fue preso porque le testificó un testigo francés que era dogmatista y le había enseñado la secta luterana, y sus errores estuvo siempre negativo. Estando votado a cuestión de tormento sobre lo testificado, el testigo revocó lo que había dicho contra él, diciendo que le había levantado testimonio por quererle mal. Absuelto y dado por libre.

Higuera de Zalamea

Antonio Ruíz

Labrador, vecina de La Higuera de Zalamea, de 30 años de edad, le testificó su mujer de que había dicho, no ser pecado dormir carnalmente con una mujer del mundo. Fue reprendido y contestó, que no sería tanto pecado pagándoselo. Con esta información fue llamado y en la primera audiencia confesó haber dicho aquellas palabras sin saber lo que decía. Penitencia de que oiga una misa particular de forma de penitente, abjuración de levi, reprendido y pague 2000 maravedíes para gastos del Santo Oficio.

Jerez

Juan

Esclavo de Francisco Méndez, vecino de Jerez, de 18 años, el se defirió y acusó de haber dicho no ser pecado el tener acceso carnal con una mujer soltera pagándoselo, y que luego que le reprendieron el mismo se arrepintió. Que se lea su sentencia en la sala de la audiencia, abjure de levi y sea gravemente reprendido y que en la cárcel le den 50 azotes.

Badajoz

El bachiller Mancera

Jurista natural de la Torre, vecino de Badajoz, de 29 años, le testificó dos mujeres de que había dicho que no era pecado tener cuenta carnal con su madre, y que la pena era que le podían llevar a la justicia. Fue penitenciado, que sea reprendido sobre lo testificado, abjure de levi y pague 6000 maravedíes para gastos del Santo Oficio.

Badajoz

Cristóbal Díaz

Mercader, vecino de Badajoz, de 60 años, fue testificado por tres testigos, de que dijo no ser pecado echarse con su madre. Con esta información fue llamado, estuvo negativo, hizo defensas y su causa quedó disminuida y dilatada. Fue penitenciado, reprendido, abjure de levi y pague 4000 maravedíes para gastos del Santo Oficio.

Fregenal

Martín Herrero Pavo

Merchante de ganado, vecino de Fregenal, de 30 años de edad, el se defirió y acusó de que había dicho y porfiado, no ser pecado tener conversación carnal con mujeres. Se examinó su mujer y dos cuñadas que dio por contestes las cuales dijeron lo mismo. Penitenciado y que en un día d fiesta salga en forma de pentente en una iglesia de esta villa, abjure de levi, y pague 10.000 maravedíes para los gastos del santo oficio.

Zafra

Juan Rodríguez

Escribiente, fue testificado por un testigo varón de que dijo, no ser pecado tener acceso carnal con una mujer de la mancebía pagándoselo, ya que por eso la justicia lo permitía. Fue penitenciado, que oiga una misa particular en forma de penitente, abjure de levi y sea reprendido.

Villanueva de Barcarrota

Diego López

Arriero, vecino de Villanueva de Barcarrota, de 27 años de edad, fue testificado por un testigo que le escuchó decir, que no era pecado tener conversación con una mujer del mundo. Con esta información fue llamado y en la primera audiencia que con el se tuvo confesó haberlo dicho. Penitenciado, que oiga una misa particular en forma de penitente, abjure de levi, sea reprendido y pague 2 ducados para los gastos del Santo Oficio.

Alconchel

Diego Hernández de Villanueva

Vecino de Alconchel, de edad de 63 años, el mismo se defirió y acusó, de que había dicho que no era pecado tener cuenta carnal con las mujeres del mundo queriéndolo ellas. Fue reprendido por los presentes se arrepintió. Penitenciado en que oiga una misa mayor en forma de penitente y en día de fiesta en la iglesia mayor de esta villa, abjure de levi y sea reprendido y pague 40 ducados para los gastos del Santo Oficio.

Bienvenida

Pedro Álvarez

Labrador, vecino de Bienvenida, de 24 años de edad, el mismo se vino acusar diciendo, que dos amigos suyos le habían dicho hará ocho años, que no era pecado acostarse con una mujer pagándoselo y que no se acordaba de haberlo dicho él, porque siempre cree que había creído lo contrario. Los testigos testimonian que se lo escucharon decir. Auto en forma de penitente, que oiga una misa particular en forma de penitente, abjure de levi y sea reprendido y pague 12 ducados para gastos del Santo Oficio.

Bienvenida

Bartolomé Sánchez

Hijo de Bartolomé Sánchez Fiscal, labrador vecino de Bienvenida de 17 años, el mismo se acusó de que preguntando dijo a los que decían que era pecado acostarse con una mujer, el contestó, ¿Qué que pecado era? Se examinaron tres testigos que dio por contestes, los cuales lo dijeron diferentemente. Los unos cuentan que lo dijo preguntándolo y los otros, que afirmándolo que no era pecado. Penitenciado, que oiga una misa particular en forma de penitente, abjure de levi, sea reprendido y sea desterrado por seis meses de la dicha villa de Bienvenida.

Puebla del Conde

Martín Muñoz

Labrador y cazador, de 34 años, vecino de la Puebla del Conde, le testificaron dos testigos de haber dicho porfiando, no ser pecado estar amancebado y tener cuenta carnal con mujeres. Estuvo preso y negativo. Penitenciado, que oiga una misa en forma de penitente en la capilla de este Santo Oficio, ser reprendido y abjure de levi.

Almendral

Juana García

Viuda de Francisco Sánchez Endrino, vecino del Almendral, de 40 años de edad, fue testificada por dos testigos de que dijo y porfió a unos frailes, que no había purgatorio, que se lo había escuchado a un predicador. Parecía que estaba como falta de juicio, aunque a la sazón no lo parecía tener aquella enfermedad. Con esta información fue presa, era buena cristiana, fue puesta a cuestión de tormento sobre lo testificado, venció el tormento. Penitenciada, que oiga una misa en forma de penitente, anjure de levi y sea reprendida.

Almendral

El bachiller Jiménez

Clérigo cura de la iglesia de la Magdalena en la villa de Almendral, de 57 años, fue testificado diferentemente por muchos testigos, 28 en total, de que había dicho muchas blasfemias hereticales y escandalosas y algunas de ellas predicando. Dijo ante la imagen de nuestra Señora, que tenía el rostro de una tripera y por otra imagen que estaba galana que parecía que estaba diciendo, hacédmelo y déjame, y que ya no hacían milagro las imágenes, y que predicando había dicho, que cuando se decía que nuestra Señora había sido elevada en cuerpo al cielo, era de opinión de no creerlo porque la iglesia dudaba de ello. Y que cuando nuestro señor viniese a juzgar el mundo, había de venir como hombre borracho echando saetas para una y otra parte, y que Pilatos había dicho de Nuestro Señor Jesucristo: ven acá borracho. Que ya desde el principio del mundo, tenía Dios determinado lo que había de ser, y predicando dijo: que cuando Nuestro señor entró en Jerusalén, entró manso y humilde. Que si alguna braveza tenía era en los sayones, y que se la habían quitado con los azotes que le dieron. Que el primer mandamiento no se había de decir amarás a Dios, que no había escritura y que no estaba bien dicho, y que se á de decir, honrarás a Dios. Y así fue testificado de estas y otras muchas palabras escandalosas y faltas notables. Fue llamados e hizo ciertas defensas. Fue penitenciado en la sala, reprendido, abjure de levi y sea privado perpetuamente de predicar, suspendido de la administración de los sacramentos por dos años, y por el dicho tiempo desterrado de la dicha villa de Almendral. Que esté recluso medio año en el monasterio de Rocamador de frailes descalzos, y pague 40.000 maravedíes para gastos del Santo Oficio.

Zafra

Juan Sánchez de Prado

Natural de Nájera, criado de…de Mesa, mercader de paños, vecino de Zafra, de edad de 27 años, se defirió y acusó de haber dicho, que era mejor o tan buen estado el del matrimonio como el de la religión, porque así lo había oído predicar. Penitenciado, fue reprendido y se arrepintió de haberlo dicho, fue reprendido en la sala de la audiencia, abjure de levi y pague 6 ducados para los gastos del Santo Oficio.

Zafra

Juan Núñez de Andrada

Labrador vecino de Zafra, de 25 años de edad, le testificó un testigo de haber dicho, que era más perfecto el estado del matrimonio que el de la religión, fue reprendido. Dijo que se sujetaba a lo que tenía la Iglesia, y otro día después dijo que lo hizo de forma ignorante. Fue penitenciado, abjure de levi, sea reprendido y pague 12 ducados para gastos del Santo Oficio.

Villagonzalo

Pedro Montero

Regidor y vecino de Villagonzalo, de 33 años de edad, le testificó un testigo de que delante de muchas personas había dicho y porfiado, no ser pecado perjurarse ante la justicia por salvar a otro de algún gran daño. Que San Francisco se había perjurado. Recibida esta información, vino después sin ser llamado y se acusó de haberlo dicho, aunque lo dijo con otro color y justificación. Se examinaron siete testigos que le testificaron de lo mismo. Penitenciado a que oiga una misa en forma de penitente y abjure de levi, y sea reprendido y pague doce mil maravedíes para gastos del Santo Oficio.

Castropol

Bartolomé Sánchez

Asturiano, trabajador, natural del concejo de Castropol en las Asturias de Oviedo, residente en Sevilla, le prendió la justicia seglar de Guadalcanal y le remitió a este Santo Oficio. Porque mirando una cruz que estaba pintada en una pared con sus clavos, martillo y tenazas, dijo, que es esto, es que han ahorcado aquí algún herrero, y diciéndole a él que debía de ser algún morisco, o algún judío. Luego confesó haber dicho aquellas palabras sin sentir lo que decía por haber visto allí las tenazas y el martillo. Penitenciado en forma de penitente y en la iglesia mayor en un día de fiesta en Guadalcanal, donde sucedió, sea reprendido.

Carvajo Tierra de Alcántara

Francisco Botello

Clérigo presbítero, del lugar de Carvajo jurisdicción de Alcántara, de 60 años de edad, el provisor de Coria envió información contra él sobre diversos delitos, y que había solicitado a sus hijas en la confesión estándola confesando. Fue remitido y estuvo preso en este Santo Oficio donde se hizo proceso contra él. Confesó que lo que había ocurrido no lo había hecho con mala intención, confesó su pecado más enteramente. Penitenciado y que oiga una misa en la capilla de este Santo Oficio en forma de penitente, en presencia de diez sacerdotes y donde se le lea su sentencia, abjure de levi y privado perpetuamente de que no confiese y sea desterrado de dicho lugar de Carvajo por dos años, uno preciso y otro voluntario y pague 30.000 maravedíes para gastos del Santo Oficio.

Puebla del Prior

Lorenzo Martín, vecino de Puebla del Prior, de 14 años de edad, el provisor de esta provincia le remitió preso con información de dos testigos que le testificaron, que juraba muchas veces el nombre de Dios en vano, y siendo reprendido de esto y otras cosas malas y que pecaba mortalmente. El reo respondió, que cosa es pecado, y no hay pecado, solo uno, y es el que estemos aquí cada día. En la segunda audiencia confesó haber cometido el pecado contra natura con pollina, y otras cosas de muy mala inclinación. Confesó el delito por el que fue preso diciendo no sabía que cosa era pecado. Fue reprendido y azotado como muchacho en las cárceles, y desterrado de dicha villa de Puebla del Prior por tres años, dos precisos y uno voluntario.

Puebla del Prior

Diego Hernández Jiménez

Hijo de Pedro Ramírez, vecino de la Puebla del Prior, de 22 años de edad, el provisor de esta provincia le envió preso con información, de que reprendiéndole que no anduviese con mujeres que le llevaría el diablo, respondió, que él hacía con su cuerpo lo que quisiese mientras viviese. Confesó la acusación y fue penitenciado, abjure de levi, y sea reprendido y se le diesen 100 azotes en las cárceles, y desterrado por dos años de la dicha villa.

Bejar

Juan Fernández

Zapatero, vecino de Bejar, de 53 años de edad, fue testificado por dos testigos de haber dicho, que no hagáis sino pecar, que Dios tiene misericordia. Un testigo dijo que Jesucristo lo trataba muy ruinmente, aunque era su pariente. Con esta información lo mandó preso el provisor de Plasencia, estuvo siempre negativo, hizo defensas de tachas y abonos, con lo cual la probanza quedó muy disminuida. Fue penitenciado en forma de penitente, oiga una misa mayor que se diere en la iglesia de esta villa, y sea reprendido y abjure de levi.

Mérida

Diego Díaz

Presbítero, vecino de la ciudad de Mérida, de 31 años de edad, fue testificado de que siendo preso por este Santo Oficio Pedro Díaz, su hermano, por la guarda de la ley de Moisés, le envió una cédula y billete, por la cual le daba aviso de las personas y le aconsejaba que los tachase, señalándole las tachas que le había de poner a ellos y a otros que antes habían sido presos. Fue preso y confeso haberlo dicho, por entender, que los que había presos eran enemigos de su hermano. Penitenciado, que sea reprendido y desterrado de la villa de Mérida por tiempo de tres años, dos precisos y uno voluntario.

Alberite, Jurisdicción de Logroño

El licenciado Juan Garcés, natural de Alberite, cerca de Logroño, fue testificado de que viniendo de Zaragoza por estas partes venía diciendo, que era comisario del Santo Oficio, y portal se hacía aposentar diciendo, tenía patente del Ilustrísimo Señor Inquisidor General, y amenazaba con el Santo Oficio a las personas con quién reñía. Que sea reprendido y desterrado por seis años, los cuatros precisos y los dos voluntarios y pague seis mil maravedíes para gastos del Santo Oficio.

Montemolín

Juan de Paz

Clérigo, presbítero y comisario de este Santo Oficio, vecino de Montemolín, le acusó Juan Sánchez, su cuñado, que con una espada le había herido el rostro. Se hizo proceso sobre el dicho comisario, confesando haberlo hecho en propia defensa. Fue condenado con 20 ducados para gastos del Santo Oficio y desterrado de dicha villa de Montemolín por tiempo de seis meses, tres precisos y tres voluntarios y las costas.

Alburquerque

Juan Sánchez Bejarano del Pilar

Familiar del Santo Oficio, vecino de Alburquerque, el fiscal le acusó de que por su mandad e industria, unos criados suyos mataron y empozaron a un vecino de la dicha villa de Alburquerque. Fue preso y lo negó, sea desterrado con dos años de destierro, uno preciso y otro voluntario, y en 30.000 maravedíes para gastos del Santo Oficio y las costas, apeló y la causa está pendiente ante V.S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.